¿Qué piensas que pueden
aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?
La evolución de la tecnología ha impactado todos los aspectos de nuestra
vida. Desde la manera en la que tenemos acceso a la información hasta la forma
en la que nos relacionamos con los demás. Las fronteras físicas se han reducido
e incluso la barrera de los idiomas ha pasado a un segundo plano.
La educación no ha sido la excepción. En los 13 años que llevo enseñando
idiomas, he sido testigo del progreso del que hablamos y de la influencia de la
tecnología en mi campo de acción. Hace apenas algunos años, los cassettes eran
la opción más cercana que teníamos como docentes para acercar a nuestros
estudiantes a producciones orales de hablantes nativos de alguna lengua. Los
libros de texto más novedosos se apoyaban a penas de imágenes multicolores y en
contadas ocasiones nos brindaban fotos de los lugares en los que se habla un
idioma u otro.
En este momento las posibilidades son infinitas, no solo en términos de lo
que se puede considerar como material didáctico y muestras reales de habla,
sino en las opciones que tienen los estudiantes de apoyar su proceso de
aprendizaje sin limitarse a un libro de texto o a unas guías gramaticales. En
la actualidad me encuentro trabajando con grupos grandes de adolescentes, y por
la experiencia con ellos, puedo decir que la tecnología –bien pensada- ha sido
una clave importante de motivación en las clases. No solo ha sido posible
acercarlos de manera m[as real al español como lengua, sino además a la cultura
que trae consigo.
Estoy convencida de que la misión más importante de un profesor es mantenerse
informado y actualizado con los cambios en nuestra labor, ser capaces de
abrirnos a nuevas posibilidades y explorar el mundo de nuestros estudiantes
desde su perspectiva para encontrar así puntos de referencia que les permitan a
ellos identificarse en el aula.
Cuando se planea, se experimenta y se hace un análisis consciente, la tecnología
se convierte en parte fundamental de nuestras clases y por ende del proceso de
aprendizaje de los estudiantes. Todo está en saber usarlo en su justa medida,
pero las condiciones específicas de uso dependerán de las necesidades de cada
grupo.
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