martes, 5 de abril de 2016

¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?


La evolución de la tecnología ha impactado todos los aspectos de nuestra vida. Desde la manera en la que tenemos acceso a la información hasta la forma en la que nos relacionamos con los demás. Las fronteras físicas se han reducido e incluso la barrera de los idiomas ha pasado a un segundo plano. 


La educación no ha sido la excepción. En los 13 años que llevo enseñando idiomas, he sido testigo del progreso del que hablamos y de la influencia de la tecnología en mi campo de acción. Hace apenas algunos años, los cassettes eran la opción más cercana que teníamos como docentes para acercar a nuestros estudiantes a producciones orales de hablantes nativos de alguna lengua. Los libros de texto más novedosos se apoyaban a penas de imágenes multicolores y en contadas ocasiones nos brindaban fotos de los lugares en los que se habla un idioma u otro.

En este momento las posibilidades son infinitas, no solo en términos de lo que se puede considerar como material didáctico y muestras reales de habla, sino en las opciones que tienen los estudiantes de apoyar su proceso de aprendizaje sin limitarse a un libro de texto o a unas guías gramaticales. En la actualidad me encuentro trabajando con grupos grandes de adolescentes, y por la experiencia con ellos, puedo decir que la tecnología –bien pensada- ha sido una clave importante de motivación en las clases. No solo ha sido posible acercarlos de manera m[as real al español como lengua, sino además a la cultura que trae consigo.
Estoy convencida de que la misión más importante de un profesor es mantenerse informado y actualizado con los cambios en nuestra labor, ser capaces de abrirnos a nuevas posibilidades y explorar el mundo de nuestros estudiantes desde su perspectiva para encontrar así puntos de referencia que les permitan a ellos identificarse en el aula.

Cuando se planea, se experimenta y se hace un análisis consciente, la tecnología se convierte en parte fundamental de nuestras clases y por ende del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Todo está en saber usarlo en su justa medida, pero las condiciones específicas de uso dependerán de las necesidades de cada grupo.

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